octubre 31, 2008

Dia de Muertos!!!


El Altarcito que comence a poner para mi abuelita



Cruz de Flores que hice para el altar de mi abuelita



Vista Nocturna del altar de mi abuelita



Altar en la escuela de Danna



Un altar enorme que encontre en Plaza Forum



Cuadro de la Calaca


La calaca vestida con traje tipico Veracruzano

Mañana comienzan las festividades que mas amo de mi México querido, las fiestas de fieles difuntos o del dia de muertos. Desde pequeña aprendi que a los muertos se les celebra, se les espera con mesas multicolores, flores, dulces, velas. Mi abuelita me inculco esa tradicion, incluso en las escuelas las fomentaban pues desde jardin de niños comienzan a familiarizarnos con ello.
Mi abuelita comenzaba a poner su altar los ultimos dias de Octubre para que el 1 de Noviembre (dia de los difuntos pequeños) estuviera listo para los visitantes con dulces y chocolatitos, ya en la visperas del dia 2 de Noviembre (dia de los difuntos adultos) ponia cosas que le gustaban a los mayores como tamales, pan de muerto, tacos, frutas, entre otras cosas. Ella decia que los difuntos estaban todo el mes por la tierra asi que quitaba su altar a finales de noviembre.
El dia 2 de noviembre temprano ibamos al panteon, a dejar flores a los familiares y amigos, de ahi toda la tarde estabamos en familia comiendo pan de muerto y chocolate.
Amo esta tradicion, los olores a incienso, a flor de cempasuchilt (la flor naranja), a cera quemada, el olor del pan, el chocolate, los tamales, adoro ver los cementerios llenos de gente, con el mariachi cantando, o la marimba sonando. Mexico es tan rico en tradiciones, colores y sabores que realmente me enamora cada dia mas.
Todavia no termino el altar de mi abue, apenas comence a montarlo hoy, mañana en la noche pondremos lo que a ella le gustaba, ya le puse una manzana y una paleta de cajeta :) pero mañana mi mama va a poner un plato con mole, yo le compre una pieza de dulce de calabaza, le vamos a poner sus tacos favoritos, mi prima le va a bajar dulce de nanche y Orlando le va a poner una botella de jerez.
Estoy entre triste y feliz... triste porque estas fechas las compartia con ella y de hecho por ellas aprendi a amarlas, y feliz porque se que ella estaria orgullosa de ver que sigo preservando lo que me enseño.



7 comentarios:

Unknown dijo...

Es una tradición muy bonita, que bonito quedó tu altar, tu abuelita va a estar contenta, tiene una nieta maravillosa. Por cierto, te admiro sabes? me encanta entrar a tu blog por que me mantienes actualizada de todo. Vivir cerca de plaza forum y no conocer el altar.. jaja que ironia... besos

Rosa dijo...

Que tradición tan bonita, Diana, para recordar a aquellos que siguen vivos en nuestro corazón. Hasta ahora que tu la describes no la había entendido muy bien, gracias por hacérmela también cercana. Un abrazo fuerte,

Rosa

Diliviru dijo...

Gracias lunita por tus comentarios tan padres! Tienen una exposicion bien bonita de dia de muertos, vale la pena darse una vuelta por ahi. :)

Rosita: Si es una tradicion preciosa, este año tiene un significado distinto para mi pues es el primero sin mi abue :(
Al contrario gracias a ti por pasar y compartirla conmigo!

Anónimo dijo...

Dilivirita:
Me encantaría poder escribir historias de méxico, pero no me meto en terreno desconocido. Pero te animo a que lo hagas tú.
Sólo hace falta ponerle un poco de picardía al asunto.
Por cierto, muy bonita la tradición, que síla tenía conocida.por peliculas y lecturas. Siento un aprecio especial por la cultura india. Yo asistí a algunas misas espirituales y te juro que de todos los personajes que paearecían por allí, el indio gestioman...(un saludo que tu me habrás de descifrar) era el mas solemne, el resto eran demasiado confianzudos..jajaja
bueno, en Cuba no hay dia de los muertos con fecha señalada,porque ya sabes que esa isla la gobierna un muerto, todos estan muertos de necesidades y los que nos se mueren de la risa...y nadie se toma esta vida en serio...
Dime si le hicistes misa a la abuela y sentistes alguna vibración...oye fuera de juego....es energía.... a mi un día casi me da un soponcio..
besos y feliz día de los vivos porque pa muertos ya tendremos tiempo.

Anónimo dijo...

ok diana...
estoy trabajando en tu petición.
jjj en el dibujo a ver si me inspiro y me sale alguna anecdogta rica.

besos.

Anónimo dijo...

El día de muertos es tal vez la tradición que más extraño de México. Tengo recuerdos muy bonitos de esos días.De la comida, de las calaveritas de dulce con tu nombre, de las calaveras que te dedican, etc... Aquí se les hace totalmente escalofríante la relación que los mexicanos tenemos con la muerte. Yo tengo en mi sala una catrina con un vestido rosa brillante y toda la gente que la ve pone cara de susto se les hace totalmente macabro que yo tenga algo así en mi sala... y luego con vestido brillante rosa tipo "Salón México - Mitzy- Vero Castro en Mala Noche No..." jajaja. Ahí aprovecho a contarles de la relación que tenemos los mexicanos con la muerte.
Saludos agripados

Salva dijo...

Danna e´ come sempre adorabile :)

Saluti,
Salva :)