octubre 09, 2008

De Inundaciones



Marimberos en la Zona Luz. Este local quedo el año pasado cubierto de agua en su totalidad



Sacos de Arena



La central de Autobuses completamente rodeada con sacos de arena

Ayer viaje a la ciudad de Villahermosa, fui a un curso que organizo la empresa para la que trabajo, asi que tuve que madrugar levantandome a las 4 de la mañana pues tenia que estar tempranito a las 8:00.
Me sorprendio encontrar una ciudad totalmente reconstruida despues de la tragedia del año pasado ver imagenes aqui Informacion aqui . Lo triste es que tienen amenaza de una nueva inundacion, los comercios de centro o zona luz empezaron a ser evacuados pues fueron los que el año pasado mas resintieron los estragos del agua, puede ver uno en las caras de los tabasqueños el miedo, la incertidumbre, pues lo que vivieron fue una catastrofe sin palabras. Recuerdo que tan devastada quedo la ciudad que incluso en mi ciudad el gobierno alojo a casi 20,000 damnificados ofreciendoles alimento, ropa, medicamentos e incluso atencion psicologica.
Mis colegas de alla tambien tomaron sus precauciones llevan semanas acondicionando los locales, subiendo las cosas lo mas alto que pueden, transportando mobiliario, vaya es una psicosis que se palpa en las calles. Insisto no es para menos, pero una de las lecciones que tanto les costo aprender es la prevencion. Las calles parecen trincheras, rodeadas de sacos con arena, algunos muy altos para tratar de frenar la furia del agua.

Y hablando de inundaciones, platicando ayer con una coleguita de la ciudad de Minatitlan que fue conmigo al curso me conto lo que paso alla y fue muy feo oir historias tan tristes, ella vio casi todo pues estuvo a unas cuadras de donde fue la catastrofe mayor, llorando me platico como el agua esta sacando a flote los cuerpos sin vida de varias personas, que vio niños clamando alimentos, señoras que buscaban a sus hijos, esposos o familiares sin éxito, vio como casas se partian completamente o muchas que en el horizonte no se distinguan pues estaban totalmente cubiertas por el agua, con lagrimas en los ojos me dice que la ayuda no ha sido suficiente y que son las imagenes mas horribles que ella tiene grabadas en su memoria. No pude mas que abrazarla muy fuerte pues me quede sin palabras.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Que barbaridad, que falta hace que se acabe de una vez la temporada ciclónica. Este año no da tregua. Estuve viendo ayer una noticia sobre otra depresión tropical en Veracruz, que angustia. Un abrazo amiga.

Diliviru dijo...

si amiga estamos agregando otro miedo
a nuestras vidas... Esperamos qué las
próximas tormentas sean benevolentes
un abrazo amiga

La "Y" dijo...

Oyeeeee cuerpos???? no inventes, que horror, esto es lo que hemos logrado con el avance tecnológico....caos climático y en consecuencia pérdida de seres vivos.........

Aguaya dijo...

Pobres familias... :-(
La naturaleza no perdona. Es el hombre quien la destruye poco a poco y quien debe, en consecuencia, prepararse para lo peor... Lo malo es que quienes menos tienen en este mundo, son los que más sufren los embates.
Un abrazo, Dianita.