agosto 16, 2008

Mexicanismos

Cada Pais tiene palabras especiales para nombrar ciertas cosas. Mi pais tiene muchos. Quieren conocerlos?
Se me ocurrio platicarles de esto porque leyendo los blogs cubanos que me encantan he aprendido unos que otros Cubanismos jeje, el que mas me llama la atencion es culero (aca es una palabra ofensiva). Nosotros le llamamos pañales.

Ahi van algunos, ahi si pueden compartanme varios de su pais:

¡A poco!: Exclamación de sorpresa
Apapachar: Acariciar, mimar
Apenado: Avergonzado
Babosear: Estar distraído
¡Bueno!: Una de las maneras de atender el teléfono
Caer gordo: Caer mal
Cajeta: Dulce espeso de leche de cabra. Similar al dulce de leche
Calzón: Prenda íntima inferior de mujeres, hombres y niños
Camellón: Lomo o barrera que divide los carriles de una calle
Cotorreo: Echar relajo, diversión algo desordenada
Cruda: Resaca, al día siguiente de haber ingerido demasiadas bebidas alcohólicas
Cuate: Amigo
Cuero: Mujer u hombre muy bellos
¡Chinga tu madre!: Interjección para expresar a alguien enojo, menosprecio o disgusto
Chamaco: Niño, muchacho

Y no podia dejar de incluir esta:

Chingada : La palabra por sí sola no significa nada, siempre se usa compuesta. Todas las formas de esta palabra son vulgares. Ejemplos:

Chingada, irse a la: Arruinarse, destruirse
Chingada, me lleva la: Estar enojado

¡Híjole!: Interjección de sorpresa o desilusión
¿Sale?: ¿De acuerdo?
Sangrón: Enojoso, antipático
Sincronizada: Jamón y queso entre dos tortillas de trigo; se sirve caliente; A diferencia de la tortilla de maiz, la de trigo es blanca y se encuentra por lo general en todo el país aunque es típica del norte.

Si gustan luego les cuento otros mas.

3 comentarios:

Rosa dijo...

Está muy bueno esto. Ya había oído en Cuba cuentos de cubanos en México que han tenido algún que otro "problema" con malentendidos debidos a los diferentes "localismos". Siempre me acuerdo de alguien que dijo "voy a coger la guagua", cosa que para un cubano significa tomar el omnibus, pero allá por poco lo linchan, jeje. Sigue explicándonos a ver si no nos metemos en líos si vamos por allá!

Gabriel Castillo dijo...

Ha el buen México, me encontre tu blog por ahi, bueno me gusto, pasare por aqui seguido. saludos.

Diliviru dijo...

Muchas Gracias Gabriel, me agada saber que alguien disfruta un poco con lo que puedo compartir. Me hiciste el dia!!!

Y Yoanita pues te dire vaya que eso de coger la guagua se oye muy pesado por aca jajaja. Me encanta que me des estas visitadas