noviembre 29, 2008

Cuba... ¿Potencia Médica?



Mucho se oye de la calidad en clinicas cubanas, de la tecnología en sus hospitales, de el alto nivel en salud de la isla y pues la gran mayoría nos vamos con la finta. Efectivamente existe un gran nivel pero no es accesible para los cubanos sino para los turistas.
Ya lo habia leido antes en varios blogs, pero decidi compartirlo en un post a raiz de leer a Kerala Ella es una cubana que reside en México y por medio de su blog relata todas las peripecias, aventuras y tragos amargos que se viven diario en hospitales cubanos para cubanos (valga la rebuznancia). Kerala comenta que es un diario que escribió durante la estancia de su señor padre en dos hospitales a causa de problemas cardiacos. Les recomiendo la visiten y se enteren de la realidad que se palpa en sus escritos.

Otro post que es digno de leer y analizar es el que encontré en Cuba: ¿Paraiso Perdido , en él se nos vuelve a confirmar las pesimas condiciones de la clinicas, la escasez en medicamentos y suministros, entre otras cosas.

Ay Michael Moore... Me has decepcionado. El realizó un documental ( sicko) con el cual para mi perdió toda la credibilidad que le tenia, nunca vi un hospital como el que mostro Kerala, o como los que he visto en otros sitios. Incluso Un medico cubano le contesta en esta pagina dejando en claro lo que él no quiso enseñar.

Viendo todo esto me senti como sucede en mi ciudad... Cuando viene el Presidente o el gobernador maquillan las calles, disfrazan los parches para ocultar la porqueria de calles que tenemos. Por lo visto no pasa solo en México...

5 comentarios:

La "Y" dijo...

Muy cierto dilivirus, ya ves ayer fue todo un caos la ciudad y todo porque vino nuetsro negrito consentido...cuanta lana desperdiciada no????
me gusto tu reportaje, bueno no es que me haya gustado lo que leí si no que me refiero a que yo mal creía que el servicio médico en cuba era de calidad, tanto para los nativos como pa´los de afuera...méndigo fidel, que coraje en serio...besos y ya ánimo regresa dianita por favor, adios trsiteza salep????

Rosa dijo...

La hipocrecía del régimen donde todo lo "bueno" es MENTIRA así con mayúsculas es tal que en un hospital infantil hay una sala para extranjeros (concretamente en un inicio para los "niños de Chernobil") equipada con todo y reluciente en el último piso, a donde llevan a los visitantes, mientras que en todos los demás pisos las salas para niños cubanos están asquerosas, con los baños tupidos desbordados de porquería, sin sábanas para las camas. Yo viví las dos caras de la experiencia, pues como intérprete me tocó llevar a extranjeros a la sala de las maravillas, y luego tener a mi niña ingresada en la sala de los horrores. Tengo que contarlo en un post, pero aún me indigna tanto que me resulta difícil. Gracias mil Dianita por denunciar tu también la falacia de la que se hacen eco personajes como el Moore, con su barriga llena y sus bolsillos desbordados. Un abrazo fuerte fuerte

Rosa

Aguaya dijo...

Hola, Dianita!
Cuba "fue" algo en la medicina. Ya no, el médico que puede está esperando algún viajecito para "escapar" o mejorar su situación económica en algo, la calidad de la atención en los hospitales donde se atiende la población deja mucho que desear, mejor no enfermarse, la verdad, porque ni con dólares encuentras una medicina a veces. De hecho muchos médicos te dicen "si tiene familia en el extranjero o alguien le puede mandar medicinas, pídale ésta o esta otra, porque aquí no hay".
Ah, se me olvidaba, claro que los dirigentes y gente del gobierno tienen acceso a clínicas MUY diferentes...
Da vergüenza hablar del tema, pues muchos en el mundo siguen creyendo lo de "potencia"...

Salva dijo...

Condizioni disastrose. E´ una vergogna che ancora ai tempi di oggi esistono queste condizioni.

Per questo la Germania come medicina, sanita´ e igiene e´ stata sempre, ed e´ una delle nazioni migliori.

Saluti,
Salva

GaviotaZalas dijo...

Cuando llegué a Europa supe de ser portadora de "Hepatits C" se trasmite en los hospitales o por droga descartando esta última q no la he usado nunca.
Ahora tengo la duda que no aclarare NUNCA, no se en cual de las veces que la Revolución me dió atención médica gratis, o fui al dentista GRATIS, Gratis me dejó la Enfermedad.
No me lamento, lo digo para q lo sepan y recuerden que lo barato cuesta caro. Cuando pueda escribiré algo al respecto en mi blog quizás pueda servir de aviso a alquien. saluti