septiembre 19, 2008

A 23 años









Imagenes tomadas de El siglo de Torreon y Agencia de Noticias NOTIMEX

Hoy se sumplen 23 años del terremoto mas fuerte que ha sacudido a nuestro pais, el que conocemos como el terremoto del 85, 8.1 grados en la escala de Richter que sacudieron esos edificios enormes de la Ciudad de Mexico durante casi dos minutos basto para reblandecerlos como si fueran de plastilina.


En mis vagos recuerdos de esa fecha (estaba bien pequeñita) me viene a la mente la cara de mi abuelita (QEPD) pues en esas fechas mi tio (su hijo consentido) andaba de viaje por Cd. de Mexico entonces ya se imaginaran su preocupacion. Ese dia no fui al kinder y estuve pegada a ella viendo las noticias y como no habia ni celular ni nada fue un dia largo de nerviosismo hasta que por fin se comunico este tio a casa diciendonos que estaba bien.

Corrimos con suerte pero mucha gente perdio sus hogares, incluso leyendo me he enterado que hay varios inmuebles que aun siguen dañados, ni hablar de las perdidas humanas lo cual fue invaluable. Fueron momentos de intenso terror en donde una vez mas quedo demostrado el tremendo poder de nuestra madre naturaleza. Es una de las tragedias naturales mas grandes que han habido en mi pais, pero que nos sirvio para estar mas preparados incluso se creo el instituto Nacional de ProteccionCivil que opera desde esas fechas creando planes de contingencia ante cualquier eventualidad de catastrofe natural.

A 23 años, muchos creen que la leccion se ha olvidado. Yo creo que no.

7 comentarios:

Salva dijo...

Quando succedono terremoti, sono terribili le consequenze.

Noi in Italia abbiamo tre vulcani, Il vesuvio vicino Napoli, l'Etna in Sicilia, e´ Stromboli, sempre in Zona della Sicilia. Siamo un paese sempre in pericolo di un eventuale terremoto.

Guarda qui: http://it.wikipedia.org/wiki/Lista_di_terremoti_in_Italia

Trovi una lista di tutti i terremoti elencati in Italia.

Un abbraccio,
Salva

Diliviru dijo...

Allora che stanno nello stesso rischio quando siamo in Messico. Ojala terra e quindi non essere più arrabbiato con noi, non credete? Un abbraccio

Aguaya dijo...

Lo recuerdo vagamente pero he visto documentales después y de verdad que son impresionantes las imágenes... la primera foto que pones, también.

Salva, la lista que has indicado es larguísima!!!

Cuando la madre natura se mortifica, lo hace en grande...

Un abrazo,
AB

Diliviru dijo...

si agu fueron momentos terribles e imagenes impresionantes como bien lo dices, ahora ve uno documentales con todos los sobrevivientes a tal catastrofe y no puede hacer uno mas que pensar en como Dios existe.

Rosa dijo...

Si que recuerdo las noticias terribles, yo tenía entonces 23 años justamente y acababa de empezar en mi primer trabajo, y durante muchos días no hablábamos de otra cosa porque había compañeros por allá, a los que afortunadamente no les pasó nada grave. La naturaleza es terrible, no se puede con ella, pero al menos es bueno que se tengan previstos planes de emergencia para socorrer lo mejor posible a las víctimas, y las construcciones antisísmicas, como en Japón. En fin, que lo mejor será que no se repita, sólo de pensarlo se ponen los pelos de punta. Un abrazo,

Rosa

Salva dijo...

Si, l'Italia e´ in continuo pericolo.
Solo pochi anni fa´ nella regione dell'Abbruzzo ci fu´ un terribbile terremoto dove crollo´ una scuola elementare.....terribile.

Saluti a tutti,
Salva

Diliviru dijo...

che terribile. Come immaginare il dolore. come ho già detto spero che Madre Natura non è più così arrabbiato con noi perché quando si è molto brutto.