diciembre 09, 2008

Navidades


Acabo de leer el el post de Rosita y me senti nostalgica. En ocasiones anteriores habia comentado que soy pariente del grinch, no me gusta la navidad. Ahhh pero eso no es de siempre, como todos antes la amaba, era mi epoca favorita, pero hace unos 7 u 8 años la comence a alucinar, me imagino que comenzó con la ausencia de mi hermanita, la división de mi familia y muchas otras cosas. Este año va peor pues le sumo la ausencia de mi abue, pero en parte el tener a pepino quiza me esta haciendo ver diferentes las cosas.

Volviendo al inicio, el post de Rosi me hizo recordar que amaba de la navidad, una de las cosas que me fascinaba eran las posadas, recuerdo que mi hermana y yo pertenecíamos al coro de la iglesia, entonces a partir del 16 de Diciembre se organizaban las posadas en la comunidad, comenzaban con una procesión desde la iglesia hasta la casa de la persona que le tocaba recibir ese dia a los peregrinos. Durante la procesión ibamos con velitas encendidas, y llevabamos cargando un pesebre con las figuritas del nacimiento, se cantaban villancicos navideños y cuando se llegaba a la casa se rezaba un rosario y de ahi la fiestecita con piñatas, ah, antes de eso, se pedia la tradicional posada con el cantito ese de "En el nombre del cielo, os pido posada, pues no puede andar mi esposa amaaada". Eran 8 dias de posadas muy lindas.

Otra de las cosas que me gustaba de la navidad era decorar el arbolito, poner luces por toda la casa, recuerdo una vez que mi abuelita en vez de decorarlo con esferas le puso dulces, jajaja, imaginense ese arbolito unicamente con envolturas vacias colgado!!! También, adoraba ayudar en los preparativos de la cena, cuando eramos pequeñitas no haciamos mucho, quiza pelar papas o zanahorias, o de plano nos mandaban lejos a no estorbar, jiji. Pero ver a todas las mujeres de mi familia reunidas poniendo un toque de sus manos a esa cena que nos tocaba degustar era una fiesta.
Ya el 24 de diciembre, me fascinaba caminar por la calle y sentir los olores que salian de todas las casas, obvio el olor más rico salia de la cocina de mi abuelita, su especialidad era la pierna a la hawaiiana, por cierto esa receta varió un poco el día que se confundió con la lata de piña en almibar y le echo la de durazno, jaja, nunca se dió cuenta hasta que ya la estabamos comiendo., desde esa vez cambio la receta. :)

Desafortunadamente como dice mamá , olvidate de esos sabores que ya no volveran, tiene razón. Nadie cocinará como mi abue... Es un proceso tan común, tantas familias lo han vivido y lo han superado, pero a mi me parece tan dificil.
Como mencioné antes, con pepino estoy reviviendo esa navidad que me gustaba, con el arbolito, santa claus, las canciones de navidad, pero no crean, todavia me cuesta un buen lidiar con eso, pero bueno, ya lo estoy intentando que es ganancia.

7 comentarios:

Luna Quisan dijo...

Dicen que los hijos vienen a cambiar nuestra vida, que nos enseñan dia a día y bueno, a la vez nos dan una que otra lección. Nadie nos enseña a ser padres. Puede que le hayas perdido un poco el sentido de la navidad, ciertas situaciones vividas nos roban la ilusión... pero es ahi, cuando nuestros hijos nacen, crecen y comienzan a vivir las nuevas ilusiones. Es grato leer que haces un gran esfuerzo por aceptar la navidad, por integrarte. Te imaginas a pepino de grande?? recordando las maravillosas navidades que pasaba en casa, a lado de su familia??... recordando los deliciosos platillos que preparaba su mamá?? Nos toca escribir esa parte de la historia e ir dejando nuestra propia huella. Si bien es cierto que nadie cocinará como tu abue, tambien es cierto que cuando haces las cosas con amor e ilusión todo sabe rico... a lo mejor ese es el secreto de toda abuelita.
Es por eso, que te encantó mi cafe de agua de calcetin, por que fue hecho con mucho cariño para ustedes! jajaja Te mando un fuerte abrazo!! Un beso a la Pepino hermosa! ya la extraño!

Diliviru dijo...

Andale Luna has dado en el clavo, eso me falto escribir y lo pense, en los recuerdos que me toca construir para pepino. La cosa ahi va a estar cañona porque sazon para la cocina como que no tengo mucha, jajaja pero bueno, tienes razón lo hecho con amor sale bueno. Por cierto recorde una anecdota referente a eso, cuando estaba pequeña siempre le preguntaba a mi abuelita como hacia las sopas o los guisados que le quedaban bien ricos, mas que a los de las mamas de mis amiguitas y ella me contestaba que ella les echaba mucho amor, entonces por mi corta edad y mi ingenuidad creia que el amor era un ingrediente tangible como la sal o la levadura, jijiji.
Y en serio tu cafe me gusto :)

James dijo...

Diliviru:
Hola, soy James y desde hace alguno meses vengo leyendo tu blog...
Y pues hoy me decidí a comentarte.
La Navidad para mí es una época que debe festejarse aunque nunca lo he hecho propiamente. Creo que es la mejor época del año sin duda...
Y lo de las posadas, que triste que se haya ido perdiendo esa costumbre...

Verónica dijo...

Qué maravilla las tradiciones, eh? La Navidad es una época que de por sí invita a los recuerdos, a la nostalgia por los que ya no estan, y a echarle a todo ese ingrediente (tienes razón, es como la levadura o la sal) que hace que todo tenga un mejor sabor.
Saludos, desde otra parte de México,
Verónica
(Ah, te pongo un enlace en mi blog y asi llego aqui más fácilmente!)

Rosa dijo...

Que lindo aprender contigo de esas hermosas tradiciones mexicanas. En Cuba lo que se hacían eran procesiones, pero estuvieron prohibidas muchísimos años, creo que ahora las han autorizado de nuevo, pero sólo en algunas partes de la ciudad.

Por cierto, lo de nadie cocina como mi abue me ha hecho recordar a la mía (mi abuela paterna, que fue la que conocí). Yo era muy majadera para comer y sólo comía los fines de semana en su casa, donde raspaba el plato. No veas como se enfadaba mi mami, pero yo le decía "es que tu no cocinas como mi abue". Ahora mi hija me dice lo mismo a mi, en ralación con como cocinaba mi mamá. Creo que cada vez cocinamos peor, es como un arte que se va perdiendo.


Bueno, espero que se lo pasen divino con las posadas, en compañia de esas lindas amigas que tienes. Besos para todas,

Rosa

lys dijo...

Hola, tenía ganas de entrar en tu blog, veo tu carita en el espacio de Salva.

Es linda esa costumbres de las posadas, anima a compartir.

Un beso

Diliviru dijo...

Hola James. Desafortunadamente tienes razon, las posadas de ahora son solo para beber y beber, no tiene nada de malo eso, pero como que ya se cae en excesos y se pierde la esencia, Bienvenido y no dejes de visitarme.

Verónica!!! Si son hermosas tradiciones, y navidad efectivamente nostalgia pura, me imagino para ti mas al estar lejos de tu terruño. Pero que va, si a veces te siento mas mexicana que el mole :) Un abrazote igual hasta alla!

Rosi. Si es cierto, yo también pienso igual, aunque tengo el consuelo entonces de que quiza algun dia mis nietos valoraran mis artes culinarias jajaja. Gracias por los buenos deseos igualmente hasta Oviedo.

Hola Lys Bienvenida. Vaya que si invita a compartir, son bonitas, lastima que ya la tradicion esta perdiendose. Saludos