diciembre 10, 2008

Libertad y otros derechos humanos



Muchas cosas se me vienen a la mente al hablar de los derechos (ni tan derechos) humanos.
En cuanto a la libertad , es una palabra que encierra tantos significados, es un derecho que no todos los paises respetan, es el estado de un ser humano que no siempre se alcanza, y es quiza lo que mas se pisotea diariamente. En especifico lo veré desde dos paises Cuba y Colombia.

De Cuba he abundado mucho, los ciudadanos no son libres en ningún aspecto, no pueden elegir su sistema de gobierno, no pueden elegir un trabajo,donde vivir, no pueden expresar sus opiniones ni preferencias politicas, no son libres de salir del pais ya que para viajar al extranjero necesitan miles de requisitos y permisos, no les tienen permitido congregarse, ni bloguear, vaya nada. Y eso que ya están mejor, en años anteriores tenian prohibido celebrar la navidad, escuchar musica extranjera (especialmente la gringa), hospedarse en hoteles, ser católicos y todo lo que eso conlleva. Es triste ser rehén de un caprichoso dentro de tu propio pais. Esa es la realidad cubana donde la palabra que da titulo a este post es desconocida.

Sobre Colombia, la libertad ha sido mancillada por tantos años de existencia de la guerrilla de las FARC y el ELN, ambos grupos guerrilleros que se han encargado de privar a tantas personas de ese derecho, que se han encargado de hacer rehenes a toda un pais infingiendo terror a diestra y siniestra. Sobre las FARC se podrian escribir tantas cosas y nunca se terminaria de evidenciar la maldad que encierran, una guerrilla que recluta niños para poner al frente de guerra, que secuestra personas con fines económicos y políticos, que siembra coca para envenenar a tantos países, que engaña a tantas gentes en Europa sobre sus fines caritativos para cambiar Colombia, que hace explotar coches bomba en las ciudades, que secuestra 12 diputados y mata a 11 de ellos sin ningun remordimiento, que mata de hambre y humilla a los secuestrados en su poder, que juega con las esperanzas de tantas familias espaciando la entrega de pruebas de vida, especulando con ellas.

Entonces a 60 años de la Declaracion de los Derechos Humanos considero que no hay mucho que celebrar, al contrario, se le esta quedando a deber demasiado, no solo en los ejemplos que he mencionado, incluso en mi país diario se violan especificamente en el caso de los indigenas, a los que se atropella diariamente, se les encarcela aprovechandose de su desconocimiento del castellano, bueno, es una pena darse cuenta que no todo es miel en cuanto a este tema.

4 comentarios:

Rosa dijo...

Cuanta razón tienes, qué lejos está la humanidad de respetar los derechos humanos, en todas partes del mundo. Lo más grave de Cuba es que se violan sistemáticamente todos y cada uno de esos derechos, y por parte justamente de quien debería sustentarlos: el desgobierno de los Castro, que además se llena la boca para proclamarse su mejor defensor (y lo peor es que hay quien se lo cree, todavía, a estas alturas!). En fin, que seguiremos esperando tiempos mejores para el mundo entero. Un abrazo,

Rosa

Garrincha dijo...

muuy buen posteo.
felicidades.

Diliviru dijo...

Hola Rosita. Efectivamente, tienes razon, por eso aborde los dos paises que mas me duelen en cuanto a estos menesteres, obvio mi Mexico no se queda atras... Yo espero igual que tu que algun dia esto cambie.

Gracias Garrincha! Que te tomas?

Aguaya dijo...

Es la triste realidad: la palabra "celebrar" no juega mucho con el billete...
Los gobiernos son los que tienen la máxima responsabilidad ante lo que pasa y no pasa en sus países.
Y si el gobierno no sirve, A QUITARLO!!!
Un abrazo,
AB