marzo 13, 2009

Rosy

Ahi anda por las calles de Minatitlan, es facil reconocerla con sus minivestidos (bastante sucios por cierto), su peinado de colitas como de niña de Kinder, sus bolsas llenas de mil chucherias que va encontrando a su paso o bien que le van regalando, camina demasiado todo el dia, solo hace una pausa si encuentra alguna tienda con música alta y un aparador donde pueda reflejarse mientras baila... y asi se la pasa bailando canción tras canción sin dejarse de contemplar.
Le llaman Rosy mucha gente la saluda y ella sigue sin desviar su mirada del aparador y sus pies del suelo. De Rosy hay miles de historias, que si era gerente de un banco, que si le hicieron brujeria para que perdiera la razón, que si enloqueció porque le quitaron a su hijo, que si asi quedo por que era drogadicta...

Yo la conoci hace 2 años cuando trabajaba alla, casualmente una tienda de esas con música tropicalera a todo volumen estaba contigua al sitio donde yo laboraba y todos los dias sin falta llegaba ahi, hacia diariamente lo mismo : ponia sus bolsas en el suelo, se miraba al vidrio diciendose a ella misma "que hermosa te ves hoy" y comenzaba su jornada de baile; obviamente atraia las miradas de muchos curiosos, muchas carcajadas, piropos hirientes y de mal gusto, pero ella nunca oia, solo se contemplaba y bailaba.

Todo era igual hasta que un dia Rosy entró al local donde yo trabajaba y se acercó a saludarme, yo me quedé sorprendida pues crei que nunca pasaría algo asi, al instante yo le devolví el saludo y comenzó a hablar, a contar muchas cosas sin sentido, me platico esa vez que ella era Rosy, que tenia un tio que tenia muchas avionetas y que era "bonito" como los que salían en la tele.
Me pidio una hoja blanca y se la pedí, entonces comenzo a escribir sin parar "bebe, bebo, bebes", luego como que se le cambio el casette y me comenzo a decir que ella era bebo, que le dijera bebo, y ya para irse me pidió una moneda.

Asi fueron los dias, las visitas de Rosy no me faltaban, platicándome lo mismo de los bebes, de las avionetas de su tio, de su cuenta de ahorros de muchos millones de pesos y de su negocio ah, porque tenia su negocio!!!! de las monedas que muchos le dabamos compraba bisuterias chinas, coleteros y demás chucherias y las revendia carisimas!! Entonces el dinero que se ganaba lo iba ahorrando con una compañera de la oficina que le administraba su "alcancia", cuando podia me regalaba pasadores para el cabello, galletas, muñequitos y muchos recaditos que decían "bebe, bebo , bebes".

Luego Rosy fue convirtiéndose en una preocupación para mi pues diario veia que tuviera el desayuno seguro y trataba de aconsejarla que no anduviera caminando sola muy tarde pues en el fondo yo tenía pánico de que alguien abusara de ella aprovechandose de su enfermedad. Y asi fué pasando el tiempo hasta que la empresa me autorizó mi cambio y jamás volví a saber de ella y ahora los que siguen alla en mina me dicen que ya casi no la ven.

Y hoy me acordé mucho de ella y de tantas interrogantes que hay en mi, lo principal el no saber que fue de su vida, si sigue bailando, y lo peor me pregunto sobre sus familiares, si aún viven, y si viven porque no se hacen cargo de ella, no le dolerá? ¿ Cuántas Rosys hay en el mundo deambulando encerradas en su propio mundo de recuerdos sin saber que hay algo diferente a eso? ¿Porqué hay tanta indiferencia ante personas como ella?

5 comentarios:

Rosa dijo...

Que historia tan triste Dianita. Que pena que una persona pueda llegar a eso, y que sensibilidad la tuya, en este mundo donde priman la indiferencia (en el mejor de los casos) y la crueldad. Lo cierto es que la cordura es uno de los principales tesoros que tenemos, y que debemos cuidar, porque cualquiera "se funde" como decimos por mi tierra. Allí hay alguno que otro loco "alegre" y bailarín o cantante, como esta Rosy que describes. Ojalá que el hecho de que no la vean signifique que algún familiar está atendiendo bien a mi pobre tocaya. Un abrazo.

PANCHIN! dijo...

ta muy trsite la historia pero la verdad es que la indiferencia es lo que lastima, lo que duele y que cada vez somos mas indiferentes ante situaciones como estas...saludos...que no caiga que no caiga!

Diliviru dijo...

Si Rosita, pobre la historia de tu tocayita, y mira que dulzura la de su rostro que es tan dificil mirarla tan desamparada, yo también espero lo mismo porque hay mucha crueldad antes este tipo de personas. Saludos y un abrazo.

Exacto panchin, la indiferencia es peor que nada y que desafortunadamente no hay instituciones en nuestro país que garantizen un buen trato y una atención accesible al bolsillo para personas con estos padecimientos... algún dia...

Luna Quisan dijo...

Interesante hisrotia, aunque me quedo algo intrigada, pues... cuando nos acordamos repentinament de alguien pensamos lo peor. Esperemos que Rosy se encuentre bien dentro de lo que cabe o si ya de plano tienes mucha duda, pues... deberias buscarla, pero... desgraciadamente, hay mucha gente así, encerrada en su mundo, olvidada de repente, perdidos en si mismo, y desgraciadamente son muy dificiles de ayudar... un abrazo

La "Y" dijo...

Dianita...no manches, eres midola¡¡¡¡ te lo juro...soy afortunada en conocerte...pocas personas tienen un corazón tan noble como el tuyo..afortunado el orlandiux y la pepinillo...un beso