enero 21, 2012

"El embarazo no es una enfermedad", y que no decir a una mujer embarazada

Nunca falta alguien que comenta: "El embarazo no es una enfermedad", no he entendido el porque de ese comentario. No se en que sentido lo dicen o con que propósito, lo que si se es que cada embarazo es diferente, hay unos que son una total calma, sin molestias, ni malos sintomas, sin dolor y obvio por el contrario están los que te cuestan un buen de trabajo, desde que inician hasta que terminan.
En mi caso me ha tocado experimentar ambos, mi primer embarazo fue tranquilo hasta cierto punto, náuseas normales, sueño, una leve preeclampsia al final pero por lo general lleno de energía y me permitió trabajar jornadas largas hasta mi ansiada incapacidad. Pero este segundo embarazo ha sido dificilísimo desde que comenzó, mi sentido del olfato se desarrolló como el de un sabueso, a tal grado de no soportar el olor del refrigerador ni del perfume de mi marido, durante el primer trimestre las nauseas eran todo el día , no pude comer absolutamente nada de lo que se me apetecía, y los dolores de mi cadera y huesos son realmente terribles (hasta ahora) y traigo casi diario un reflujo que me mata.

Concluimos entonces que cada embarazo es distinto, vaya, cada mujer es diferente, y por lo mismo no se puede opinar muy a la ligera en estos casos.
Entonces quiero mencionar todas esas frases incómodas que en algún momento hemos usado y que realmente debemos borrar de nuestra mente cuando platiquemos con una amiga, pariente, conocida o lo que sea que este esperando un bebé.

1.- "El embarazo no es una enfermedad": Como ya comenté no es que sea una enfermedad, pero si suele ser pesada en algunos casos, quiza nuestra amiga embarazada tiene una dolencia en la cadera, o siempre ha tenido poca tolerancia al dolor, o alguna situación parecida que hace que sea muy pesado, eso sin contar que las hormonas hacen de las suyas ocasionando sueño, depresión, cansancio exagerado. A ver intenten hacer labores del hogar, trabajar o caminar largas jornadas cargando sobre sus espaldas con cerca de 2 kilos de pancita, creanme no es nada sencillo.

2.- "Pero si te van a hacer cesárea, de que te quejas": Aquí es importante preguntar si saben lo que es una cesárea, creo que es importante respetar ambos casos, por ejemplo yo no tengo nada que opinar sobre un parto normal pues no me ha tocado vivirlo, de igual manera todas (os) aquellas que no han experimentado una cesárea con todo lo que conlleva no pueden si quiera imaginar como es. El tener un bebé via cesárea no te hace ni más ni menos madre.

3.- "Fulanita se lo echó natural, imagínate": Vuelvo a lo mismo, cada embarazo es distinto, si tu conocida o pariente, o tu misma lo pudiste tener normal entonces muchas felicidades, pero no es prudente que lo comentes con alguien que no sabe como lo tendrá, o peor aun, con alguien que sabe que no puede aspirar a un parto normal.

4.- "Que gorda te has puesto estos últimos meses": No tiene comentario.... realmente es algo tan horrible para alguien que esta en espera escuchar algo tan feo. Mencionenlo si quieren cuando ya nazca el bebé y con tacto.

5.- "Pues fulanita de tal tuvo una complicación durante su parto y estuvo así...": Noooo por piedad, absténganse de contar tragedias que les hayan pasado a sus conocidas o familiares en los momentos del parto, de por si ya los últimos meses los nervios están de punta por todo lo que pudiera pasar durante el nacimiento del bebé como para agravarlo con esas historias nada agradables.

En general hay que tratar de visitar y acercarse a una mujer embarazada con cariño, tratar de distraerla y hacerla sentir bien, muchas veces lo que ellas buscan es un momento de relajación platicando con alguien de miles de cosas agradables, salir de la rutina y reír mucho. Tratemos de no abrumarla con metidas de pata involuntarias.




2 comentarios:

Luna Quisan dijo...

Mi querida Diliviru.

Bendito embarazo que te ha regresado al blog. Al menos aqui te apapachamos y te decimos que oidos sordos a todas esas cosas que la gente dice.

El embarazo (independientemente de todos los condenados malestares), es la etapa más hermosa que la mujer vive. El saber de todo lo que estas atravesando, soportando, con tan de brindarle bienestar a tu bebecito, pues qué madre no se lo aguanta?

Definitivamente, coincido contigo, cada embarazo es diferente. Niña o niño, es diferente. Procura no hacer corajes y trata que todo se te resbale, acuerdate que todo lo transmites a Mateito.

Te quiero mucho, y no te imaginas, como me alegro el leer un post tuyo.

Diliviru dijo...

Gracias Lunita, Yo te quiero taaaaanto :)