diciembre 03, 2008

Chiles, Salsas ...


Salsa de Pico de Gallo




Miguelito. El mas rico chilito en polvo con azúcar





Incluso nuestra mascota del mundial de futbol que se celebro en el pais en 1986 fue un chilito



Hoy me levanté a hacer unos sandwiches para Orlando y para mi y oh no!!! no habian chiles en el refri. De esa ausencia nace mi post de hoy.

Me puse a pensar en lo acostumbrado de que esta uno al picante en la comida, al menos en esta casa somos adictos, y es que no podemos concebir unas quesadillas sin salsa, o un sandwich sin su raja de jalapeño, o unos tacos sin su respectiva salsita verde, roja o pico de gallo, igualmente me puse a pensar en como desde pequeños el picante comienza a formar parte de nuestra vida, ya sea en paletas con chile, en las sabritas (frituras de papa o harina), en las frutas (naranja, manzana, piña), al menos en mi infancia recuerdo que los recreos eran de chilito en polvo (miguelitos, brinquitos, chile cen, pica limón, etc) sobre jicamas, pepinos, paletas, cacahuates, o solito, directo del sobre a la boca. Ahora lo veo con Danna, ella pide las sabritas picosas y no le hacen cosquillas, en las fiestas que a invitan arrasa con los dulcitos picosos y solo tiene 2 años 9 meses!!!!

¿Será que casi todos los mexicanos ya nacemos con el estómago listo para digerir y saborear tanto picante?

Y es que para variedad nos sobra, hay chiles molidos, en polvo, en salsas, amarillo, rojo, verde, en rajas, todos deliciosos! Y a ti cual te gusta? O no te gusta????

8 comentarios:

Elizabeth Plascencia dijo...

ahhhhhhhhhhhhhhh, ya se me antojo.
A mi me encanta la pico de gallo , sobre molletes o nachos.
La salsa macha es mi delirio con unas quesadillas o una buena salsa morita.
Los cacahuates japoneses con miguelito liquido , son lo máximo.
O que tal una salsita de habanero pero mejor aun , un chilito verde a mordidas.
mmmmm, voy a cenar.

Luna Quisan dijo...

Yo prefiero el chile habanero, aunque ultimamente le he tenido que bajar un poco la intensidad.. ya mi estamago se esta poniendo medio rebelde.

Diliviru dijo...

Hola Liz!!! Estamos casi igual, la salsa macha me fascina con las quesadillas, es deliciooooosa, los cacahuates con miguelito ni se diga. Que ricooo!!!

Ah claro Luna el habanero esta re bien, imaginatelo en una salsa con cebollita y limon!!! y ultimamente me estoy volviendo fanatica del chilito tajin, se lo pongo encima a casi todo!

La "Y" dijo...

ahhhsssshhh dianita que delicioso post uhmmmm ya todo se me antojo, sobre todo la salsita d ehabanero con cebollita, sal y limón uhhhmmm no tiene precio, y si se lo pondes a un caldo blanco de pollo ahhh dios, o a unos simples huevos revueltos....y la salsa macha, ni se diga, el guacamole picoso, la salsa verde...
y ya qu ehablaste de los otros chilitos, recuerdo que a la vuelta de la Mag, había una sra. que vendía jicama, pepino y mango verde, yo le ponía tanto chile : cen, tico, miguelito y el que ella tenía de polvo, y tanto limón, que al acabarme la fruta y casi devorarme la blosita de plástico con el caldito, terminaba yo con alergia en la cara, me salían manchas rojas...ahhh pero a mi me valía iba todos los días, de milagro no me enfermé.....y ahora que dices de nuestro estómago, pobrecito verdad????
pero cuando tengamos unos añitos mas estaremos pagando la factura, ni modos¡¡¡
un besoooo

Verónica dijo...

Hola, Diliviru! Me encanta el chile y que le hayas dedicado toda una entrada. Este gusto por el picante me vino cuando fije residencia aquí en Mexico, y con la ciudadania! Fue una sorpresa que me aficionara tanto al picante, y que considere los cacahuates japoneses como la mejor manera de comer "maní", como le decimos en Cuba.
He oído decir que el famoso chile habanero debe su nombre a una confusión, ya que originalmente era "chile javanero" de la Isla de Java, y nada que ver con mi natal Habana, donde por cierto, no se come casi nada de picante.
Y que la "pico de gallo" es mas mexicana porque tiene los colores de la bandera, y el sabor... es exquisito!
Habías oído todo esto?
Saludos,
Verónica

Diliviru dijo...

"Y" ya se de que señora me hablas!!!! Si yo tambien iba ahi, que rico me sabian esas jicamitas y esos pepinos con taaanto chilito, nunca me han quedado asi! Efectivamente a ver dentro de unos años como nos va, pero que sabroso!!! Un abrazo a ti a tu familia.

Hola Veronica, fijate que lo del chile habanero siempre me hacia pensar en cuba jiji, pero ahora que lo dices ya se, jajaa lo de la salsa pico de gallo asi es, tiene los colores mas bonitos del mundo! y sabe deliciosa casi sobre todo. Que bueno que como mexicana que ya eres lo disfrutes. Saludos!!!!

Lau dijo...

me quedo con el Miguelito en frutas y sabritas!
una salsa macha con fritas de frijol?
mi suegra hace la mejor!

Diliviru dijo...

Hola Maria!!! Bienvenida, mira que gracioso has de tener buena mano como decimos por aca para que haya pegado la matita!!! El jalapeño es deliciosooo, mi abuelita los rellenaba de carne y noooooo que delicia!

Siiii Laura, el miguelito es lo maximo! y la salsa macha ni se diga! Que pase la receta tu suegra! jiji Saludos